20 de julio de 2013

Reseña - Las uvas de la ira.

¡Buenos días lectores!

Hoy vengo con un nuevo proyecto, no es gran cosa pero me parece una idea decente que puede merecer nuestra atención. Como ya expliqué en una entrada el mes pasado, me he puesto manos a la obra con la ardua lectura de "Les Misérables", que para colmo está en francés. A penas llevo unas 70 páginas de las más de 2000 que tiene la edición que estoy leyendo, y probablemente el verano acabe antes de que yo haya llegado a la última página. Sin embargo, no puedo tener la parte literaria del blog inactiva hasta que lo acabe, así que por supuesto voy a intercalar esta maravilla con otras lecturas que llevo atrasadas. Ya estoy a la búsqueda y captura de Play, de Javier Ruescas (en Toledo no lo tienen en NINGUNA librería, mucho menos ahora que han cerrado una de las más grandes para poner un Primark :( ) Pero he estado pensando qué hacer hasta que lo encuentre, y resulta que esta mañana, mientras colocaba todos los libros que he leído durante mi carrera, se me ha ocurrido hacer reseñas sobre ellos. Por supuesto, no voy a hacerlas sobre todos, muchos los leí durante el primer y segundo año y no los recuerdo con la suficiente claridad, y otros... bueno, ¿quién necesita una reseña de los Cuentos de Canterbury? ¿O de Jane Eyre? ¿O de La biografía de Benjamin Franklin? (que me parezcan innecesarias no significa que descarte hacerlas :D )

Pero hay algunos que no sólo son mucho menos conocidos que los arriba mencionados sino que además me apasionaron, y varios de ellos pertenecen al siglo pasado, con lo cual su lectura puede ser relativamente cómoda y atractiva para un lector menos familiarizado con los grandes clásicos de las literaturas inglesa y estadounidense.

De entre todos, uno de los libros que más me marcó fue Las uvas de la ira, de John Steinbeck.

Título en español: Las uvas de la ira
Título original: The grapes of wrath
Autor: John Steinbeck
Año de publicación: 1939
Páginas: 464 (aprox.)

La historia gira en torno a la familia Joad, una de las miles de familias que se vieron obligados a dejar atrás sus tierras en Oklahoma y Texas para emigrar hacia la costa oeste de los EEUU, debido a una fuerte crisis económica y agrícola que tuvo lugar durante la década de los 30 y los 40. Estas personas no tuvieron más remedio que dejar la mayoría de sus pertenencias atrás, junto con su seguridad y gran parte de sus sueños de futuro, para lanzarse a la ruta 66, donde los nuevos sueños que irán construyendo desaparecerán kilómetro a kilómetro.

Su viaje se convertirá entonces en una experiencia que en numerosas ocasiones abrazará las situaciones terroríficas y hasta macabras.

¿Por qué es una lectura obligatoria? Por lo mucho que nos enseña sobre la literatura, y especialmente, sobre la vida. A pesar de que los eventos se desarrollen en un contexto concreto de la historia norteamericana, este podría ser el relato de todos los pueblos que alguna vez han sido maltratados, reprimidos y alienados.

El relato es tan crudo y desgarrador que por momentos es imposible evitar las lágrimas y hasta sentir náuseas, y a veces es necesario dejar la lectura de lado hasta que uno se ve capacitado para seguir leyendo. Hasta el momento, puedo asegurar que ningún libro me ha conmovido tanto a base de golpes de realidad: es uno de los mejores libros que he leído en toda mi vida, uno de esos que te hacen amar la literatura.

Obligatorio.