Reseña - Hopeless

Editorial: DEBOLS!LLO
Año de publicación: 2013
Páginas: 393
Precio: 10,95
SINOPSIS
  En ocasiones, conocer la verdad resulta más doloroso que creer las mentiras.

Eso es lo que la joven Sky descubre cuando su camino se cruza con el de Dean Holder, un chico conflictivo que tiene la irritante habilidad de despertarle emociones que ni siquiera comprende. Es capaz de aterrorizarla, y al mismo tiempo cautivarla, con una simple mirada o un roce apenas perceptible. Sky comienza a darse cuenta de que Dean atesora una importante pieza de su pasado; un pasado oculto, turbulento y borroso. Pero él no es consciente de que tiene la clave para desvelar un secreto que les unirá de un modo que jamás habrían imaginado.

OPINIÓN  PERSONAL

Este libro me llamó la atención en cuanto lo vi. Es innegable que su portada es llamativa, tiene algo especial que te atrae, al igual que el título: pensé que si lo habían dejado en inglés, teniendo en cuenta España traducimos todo (a veces con desastrosos resultados) debía ser por algún motivo de peso... Además, había visto de refilón una reseña sobre el libro en un blog de reseñas juveniles que sin embargo no llegué a leer, pero sí me di cuenta de que le habían puesto muy buena nota. Por otro lado, el libro lo encontré en el Corte Inglés de Sol... y no estaba arriba, en la (maltratada y abandonada) sección juvenil, sino abajo. Me extrañó un poco así que leí la sinopsis, pero en efecto, los protagonistas eran adolescentes y el tema central parecía ser una historia de amor. Algo ocurría, algo muy extraño, para que ese libro tan especial estuviera en la sección de adultos del Corte Inglés y no en la lóbrega planta de arriba. Y por supuesto, no pude soportar la curiosidad. Sin embargo, esperé, y le eché un vistazo a la sección juvenil de la Fnac (mucho mejor tratada y con más protagonismo) pero no lo encontré. Pregunté a uno de los trabajadores y me dijo que no lo tenían. Me pareció rarísimo, pero no le di más vueltas, ese libro lo tenía que leer, así que volví al Corte Inglés y me lo llevé (por cierto, con ese precio da gusto comprar libros).

La historia empieza en la habitación de Sky, una chica de 17 años un tanto rara: no usa absolutamente nada tecnológico, por prohibición expresa de su madre, y jamás ha ido al colegio antes ya que ha estudiado en casa. Pero en su último año antes de ir a la universidad, decide ir. Así que los primeros capítulos del libro se desarrollan entre las taquillas del típico instituto estadounidense. Hasta aquí, es un relato propio de Disney Channel. Sin embargo, la cosa cambia tanto que al final ni siquiera estás segura de seguir leyendo el mismo libro que habías empezado, y te ves obligada a darle la vuelta y comprobar el título. "Hopeless", ahí sigue, ¡debe ser el mismo libro! (y qué pena que el juego de palabras no se pudiera mantener en la traducción, aunque debo decir que han sabido salir del paso decentemente).

El libro se convierte en una de esas historias en las que te quedas con la boca abierta en plan WTF cada pocas páginas, y aunque he leído por ahí que es tan exagerado que termina pareciéndose a una película de Antena 3, yo pienso que la dosis de misterio y drama está bien administrada (quizá sólo le quitaría UNA cosita), así que no me parece el típico culebrón, sino una historia profunda y desgarradora. Hay un punto de inflexión muy claro a lo largo de la narración, y os prometo que cuando lleguéis a ese punto... de verdad que no podréis dejar de leer, en numerosas ocasiones con lágrimas en los ojos. Y además, qué puedo decir, hacía muchísimo tiempo que un libro no me zarandeaba tanto. Últimamente, de tanto que leo y escribo, me imagino las cosas antes de que pasen y ya es raro el libro que me sorprende de verdad. Y este lo hizo, no sólo una vez, sino muchas, y por eso se ha convertido en uno de mis libros favoritos, además de porque narra una historia de amor REAL (ya sabéis lo cansada que estaba de chicas patosas a las que sus tíos buenos tienen que salvar, y eso no significa que ésta historia no tenga ningún tópico, pero en conjunto, es muchísimo más creíble, los personajes tienen algo que decir aparte de "qué bueno está mi novio/a, me hizo sentir identificada en cuanto a lo que yo considero o he experimentado como una historia de amor)

No tengo palabras negativas para este libro. Me parece una genialidad todo él y creo que nos hacen falta más libros así (no me refiero a que cuenten una historia como esta, sino a que estén construidos e incluso editados de esta manera). Especialmente las escenas de los recuerdos me han parecido... magníficas.este libro deja en evidencia el problema que tienen las editoriales con la edad y los géneros. Ya basta, por favor: en todo el libro hay un par de palabrotas y alguna escena subidita de tono pero en la que no se usa ninguna palabra explícita: ¿eso implica que haya que sacarlo de la sección juvenil? Televisión e Internet hace ya tiempo que traspasaron esos límites, y... por desgracia tienen una influencia mucho mayor sobre la gente joven. Este libro es un Young Adult sin lugar a dudas, del mismo modo que Crepúsculo fue leído tanto por chicos/as jóvenes como por adultos, y lo mismo pasa con Cincuenta sombras de Grey (aunque en ese caso sí que "niñas" de ciertas edades deberían abstenerse). Hay librerías que saben organizarse lo suficientemente bien como para que las fronteras entre una cosa y otra se difuminen, pero otras... cada vez se van a encontrar más y más con el mismo problema, porque las tendencias avanzan en una dirección muy clara. Ya es hora de dejar de subirle y bajarle la edad a los protagonistas por pensar que tal historia encajará mejor o peor en tal franja horaria (con Memorias de Idhún se equivocaron muchísimo bajándoles la edad a Jack y Victoria, originalmente eran un poquito mayores, y desde mi punto de vista trataron de convertir en un libro de niños una historia que da para mucho más, perdiendo compradores potenciales de más edad, adultos aficionados a historias como El Señor de los anillos) y también es hora de romper la enorme segregación que hay en algunas librerías entre lo que ellos consideran literatura de adultos y literatura de niños/jóvenes, obligando a que los libros encajen en uno u otro. No, no y no, hay miles de libros que no pueden encajar ni en uno ni en otro. Yo tengo veintitrés años y me gusta casi todo, ¿cuál es mi sitio?

VALORACIÓN

Si habéis leído alguna de mis otras reseñas sabéis que por lo general soy muy entusiasta cuando un libro me gusta. Sin embargo, suelo saber a quién recomendar cada libro, y aunque uno me guste mucho, puedo entender que a otras personas nos les guste tanto (ej mi última reseña, La casa de Riverton). Pero este... este es diferente. Hopeless es un libro que le recomiendo a TODO EL MUNDO, y además no les recomiendo que lo pongan en su lista, sino que se salten la lista y lo lean YA. Me ha encantado.