4 de marzo de 2015

Reseña #35 - Fahrenheit 451 (Ray Bradbury)

Título: Fahrenheit 451
Autor: Ray Bradbury
Editorial: Minotauro
Año de publicación: 1953 (edición aquí presentada: 2014)
Páginas: 272
Precio: 8'50
SINOPSIS
Fahrenheit 451. La temperatura a la que el papel se enciende y arde. Como 1984 de George Orwell, como Un mundo feliz de Aldous Huxley, Fahrenheit 451 describe una civilización occidental esclavizada por los media, los tranquilizantes y el conformismo. La visión de Bradbury es asombrosamente profética: las pantallas de televisión ocupan paredes y exhiben folletines interactivos, unos auriculares transmiten a todas horas una insípida corriente de música y noticias, en las avenidas los coches corren a 150 kilómetros por hora persiguiendo a peatones; y el cuerpo de bomberos, auxiliados por el Sabueso Mecánico, rastrea y elimina a los disidentes que conservan y leen libros.

OPINIÓN PERSONAL
Compré este libro prácticamente por impulso. Llevaba tiempo en mi lista y paseando por una librería lo vi a 8 eurillos, así que no me lo pensé dos veces. El año pasado leí 1984, primero porque es un clásico y segundo porque las distopías se habían puesto de moda y como buena lectora hay que saber de dónde viene cada cosa, así que Fahrenheit era sin ninguna duda el siguiente en la lista. 
Ha estado totalmente a la altura de mis expectativas, y tendría que volver a hacer una lectura profunda de ambos para decir si me gustó más este o la obra de Orwell. Sin embargo, voy a intentar no compararlas más y disfrutarlas como entes totalmente diferentes a pesar de lo mucho que tienen en común. 

El protagonista, Guy Montag, es un bombero: es decir, que se dedica a quemar libros. Sí, en esta sociedad las casas no arden y el trabajo de los honorables bomberos es el de ir allá donde se sospecha que puede haberse cometido la traición de leer y no dejar una sola página viva.

La idea, desde mi punto de vista, es preciosa, romántica para los que amamos el olor de las páginas de un libro, así que solo por eso ya merece todos mis halagos. Otras cosas me han gustado menos, sin embargo. La narración iba muy.... por encima. No sé, me habría gustado más profundizar en los sentimientos de los personajes, principalmente los de Montag, cuya transformación no se logra comprender al cien por cien.

Sin embargo, pese a ser una novela tan cortita, sí que profundiza lo suficiente como para lograr engancharte y que te la leas en un plis plas. Y en cuanto a la crítica que hace... ya me extendí lo suficiente en la reseña de 1984 así que resumiré un poco más aquí: puede que se escribiera en los cincuenta, pero este libro es atemporal. Los libros significan conocimiento, ese conocimiento cuestiona el poder de los que están arriba, cosa que les asusta. Al pueblo, mejor mantenerlo ignorante. Me parece de lectura obligatoria y el hecho de que ni este ni 1984 se lean en los colegios dice muchísimo.

En fin, un imprescindible, no sólo por su calidad literaria y su crítica al poder sino por lo mucho que se disfruta su lectura. Al próximo en la lista, por supuesto, es Un mundo feliz.


VALORACIÓN
   


16 comentarios:

  1. Es uno de esos clásicos que tengo pendiente y cogiendo polvo en la estantería desde hace años... y me avergüenzo de ello. Antes de que termine el 2015 lo leo.

    ResponderEliminar
  2. Yo lo leí hace unos años y me encantó, a mí de lo que más me gustó fue la narración y concuerdo con que es atemporal.

    ResponderEliminar
  3. También lo tengo pendiente, y eso que como dices, la idea me parece genial, y la crítica tiene que ser brutal. Como dices, es muy significativo que no sea lectura obligatoria en institutos, supongo que porque es muy fácil no dar demasiado que pensar a las nuevas generaciones.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  4. Tu reseña me ha dejado con ganas de hincarle el diente. Pero de momento tengo mucho en la lista de pendientes. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Tengo muuchas ganas a leer ese libro
    un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola^^
    Este es uno de esos libros que hace años que quiero leer pero nunca lo hago. A pesar de que, como digo, me apetece leerlo, de momento no me planteo hacerlo.
    un beso!

    ResponderEliminar
  7. Yo la leí hace un montón de años y me impresionó mucho. La tengo pendiente de relectura. Besinos.

    ResponderEliminar
  8. Ese libro lo leí en la escuela y me gustó mucho, besos

    ResponderEliminar
  9. No creo que por el momento me decida por este libro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Un libro que tengo pendiente hace mil! Un beso!

    ResponderEliminar
  11. ya me he leído 1984 y un mundo feliz, solo me falta este para terminar con los 3 grandes de las distopias, lo tengo en mi whishlist espero hacerme pronto de el.

    ResponderEliminar
  12. Me está esperando este clásico... pero tengo que terminar con miles primero... Le tengo muchas muchas ganas :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Un libro que espero poder leer pronto. Con tu reseña aún tengo más ganas >.<
    besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola! Lo leí hace muchos años y recuerdo que me encantó! Bsos ^^

    ResponderEliminar
  15. Pues tal vez me animo a leerlo, mucha suerte con tu próxima lectura (es un libro que estoy deseando leer, así que ya nos contarás).
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Bienvenida cielo!!
    Jo, es otra de mis grandes distopías clásica spendientes, junto a 1984 y Un mundo feliz precisamente. Y en cambio me leo cada caca de libro...no tengo remedio xD
    Pues creo que precisamente por el tema de la quema de libros nos puede afectar mucho a los que somos lectores habituales, y además debe ser una obra tremendamente reflexiva.
    Lo que si vi hace unos años fue la adaptación de Truffaut y me impresionó mucho.
    Un besote!!

    ResponderEliminar