17 de junio de 2015

Reseña #39 - Las vírgenes suicidas (Jeffrey Eugenides)

Título: Las vírgenes suicidas
Título original: The virgin suicides
Autor: Jeffrey Eugenides
Editorial: Anagrama
Año de publicación: 1994
Páginas: 232
Precio: 8,90€
SINOPSIS
En menos de un año y medio, las cinco hermanas Lisbon, adolescentes entre trece y diecisiete años, se suicidaron.
Los jovencitos del barrio habían estado siempre fascinados por esas inalcanzables jóvenes en flor, atraídos por esa casa de densa femineidad enclaustrada-la madre era una católica ferviente y moralista que no dejaba que sus hijas salieran con chicos; el padre, profesor de matemáticas dócil y benévolo, aceptaba las muy estrictas normas de su mujer-, y las primeras muertes no hicieron sino ahondar el misterio y el espesor del deseo. Los Lisbon se encerraron cada vez más en sí mismos y en el interior de la casa, y los jóvenes los espiaban desde las ventanas del vecindario, trataban de comunicarse con las hermanas pidiéndoles canciones por teléfono, contribuían al intrincado tejido de rumores, a la creación de mitologías. Veinte años después, aquellos mismos adolescentes, ya en la frontera de la mediana edad, intentan desentrañar el enigma de aquellas lolitas muertas que siguen fascinándolos.

OPINIÓN PERSONAL

"El reverendo Pike habló del mensaje cristiano de la muerte y del renacimiento, y se centró en la historia de una pérdida tristísima, cuando el equipo de fútbol de su colegio no consiguió ganar el título de la división"

Como no sé abordar la reseña de este libro -reconozcámoslo, no es fácil- empiezo con una de las citas que más me marcaron durante su lectura. Cecilia, una niña de trece años, acaba de suicidarse y la sociedad estadounidense, que como dicen en otra parte del libro, "está obsesionada con ser feliz" no sabe muy bien qué hacer con dicho suicidio. Durante días es un tema tabú hasta que finalmente alguien en el colegio de la niña decide organizar el Día de la Aflicción para así con él conseguir esclarecer el suceso, expresar los sentimientos de todos y, como último objetivo, olvidarse de él. Y el reverendo, tras hablar de la muerte de Cecilia en un contexto puramente religioso, cuenta la historia tristísima de cuando no sé cuál equipo de fútbol perdió no sé cuál título. La situación es tan sarcástica y brutal que en esas líneas entiendes todo de golpe, pero por si aún no sabes de qué va el libro el autor sigue dándote pistas hasta la última de sus páginas.


Fotograma de la película de 1999 de Sofía Coppola
Las niñas Lisbon, de entre 13 y 17 años, se suicidan sin que nadie entienda por qué. Viven en EEUU, la meca de la realización personal y la felicidad, son guapas, sus padres las quieren, los chicos las persiguen y desean. ¿Qué más podrían pedir? A pesar de todo, estas niñas que no parecen entender de qué va la vida desaparecen del medio y sumen a la sociedad del lugar en el que viven en la más profunda.... ¿tristeza? ¿Pesar? ¿Remordimiento? No: incomprensión y, sobre todo, incomodidad, porque ponen en evidencia que quizá su sociedad perfecta no sea tan perfecta después de todo.

Creo que este libro es el que contiene la crítica más brutal que he leído a día de hoy hacia la sociedad banal y deshumanizada en la que vivimos (y que en EEUU lleva ya demasiadas décadas instalada).

"Conocimos a chicas a las que nunca se les había ocurrido quitarse la vida. [...] Su destino era la universidad, el marido, el cuidado de los hijos, la infelicidad atisbada confusamente. En otras palabras, su destino era la vida".

Se trata de una narración de ritmo lento, pausado, con unos personajes a los que nunca llegamos a conocer del todo por culpa de la narración fría e insensible. Es lo que menos me ha gustado, a decir verdad: la narración, que corre a cargo del grupo de chicos amigos de las hermanas Lisbon, a veces un "yo", a veces un "nosotros" pero siempre desconocido. Y si partimos de que la empatía con el narrador es mínima se hace difícil involucrarse con la historia. Me habría gustado profundizar más en la vida de las hermanas, llegar a conocerlas mejor. Entiendo que la narración externa era un recurso necesario para crear ese halo de misterio alrededor de las hermanas, pero no la he disfrutado y me he quedado con ganas de saber más de las Lisbon y menos de estos chicos que no me importan lo más mínimo. Tampoco el ritmo me ha llevado a comerme las páginas, pero pese a todo sigue pareciéndome una obra imprescindible. ¿Por qué? Ya lo he dicho más arriba, lo más importante que tiene esta obra es la crítica brutal y la capacidad de crear sentimientos extremos en el lector gracias a situaciones absurdas, crueles, incomprensibles.

Por decirlo pronto y claro, Eugenides no deja títere con cabeza. No se salva nadie: la madre cruel, el padre profesor sin voz ni voto (ojo a la crítica al mal sueldo de los profesores en EEUU), los periodistas, el resto de profesores, los vecinos preocupados por el césped... en general, los aspectos más absurdos de la sociedad que Eugenides tiene bajo el punto de mira, el de, de nuevo, un país obsesionado con ser feliz y con darle una explicación a todo. Durante la mayor parte del libro sus ansias son satisfechas y Cecilia es la cabeza de turco, pero claro, luego pasa lo que pasa y los cerebros de esta gente llegan a un punto cercano a explotar.
Las únicas que parecen conscientes de la realidad son precisamente las hermanas. Hay otro personaje que a mí me ha gustado especialmente: la señora Karafilis, abuela griega de uno de los chicos. Aparece poco, pero su presencia en el libro es importantísima.

"Nosotros los griegos somos gente taciturna. Para nosotros el suicidio tiene sentido. Pero poner luces de Navidad después de que tu hija se ha suicidado, eso sí que no tiene sentido".

En definitiva, es una novela de obligatoria lectura, de una gran calidad literaria (y un estilo que puede gustar o no, en mi caso no me ha convencido aunque resulta perfecto para lo que se quiere conseguir) con una historia desgarradora y un mensaje que desde mi punto de vista constituye el elemento más importante de la obra. Recomendadísima.

VALORACIÓN

12 comentarios:

  1. Hola^^
    Hace tiempo que le tengo ganas, y más sabiendo que no es muy largo. Además, no paro de ver críticas positivas, como la tuya, y mis ganas de leerlo aumentan. A ver si puedo hacerme con el.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. No he leído el libro, pero he visto la película varias veces y me encanta *.*

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Me alegró que te haya gustado este libro, a mi me encantó. Y entiendo lo de la narrativa a mi también me paso lo mismo que a ti. La película tienes que verla aunque a mi me dejo una sensación un poco agobiante jaja pero sabiendo lo que pasa en el libro es norma jaja. Muchos besos!

    ResponderEliminar
  4. Uff me ha encantado tu reseña, es una de las novelas que más me ha marcado, y has expresado perfectamente su sentido. La crítica es brutal, y a mí, al contrario que a ti, me encanta el experimento en la voz del narrador que hace el autor. De hecho, Eugenides siempre altera un elemento tradicional de la narración en sus novelas, y se nota mucho. Te recomiendo que leas sus otras dos novelas, Middlesex y La trama Nupcial, aunque no tan evocadoras como ésta, igual de magníficas.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  5. Si pese a ese ritmo que mencionas y la falta de empatía ha conseguido ser un libro que consideres imprescindible ya habrá que tener lo en cuenta. Además lo tengo en casa :) (desde hace un montón de tiempo). Me quedo con que lo esencial es la brutal crítica que contiene y su calidad literaria.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Tengo una historia curiosa con este libro. Hace bastantes años lo empecé a leer en casa de una prima y me gustó tanto el empiece que lo compré en un arrebato. (todo esto cuando no tenía ni idea de quien era Eugenides ni nada). Y ahí sigue sin leer el pobre mío. Hace poco estuve limpiando y al sacar libros decidí dejarlo a la vista porque quiere que de este año no pase. Y la película si que la vi, pero se me ha olvidado en gran parte. Que grande Sofia Coppola.

    En fin, que me voy por las ramas, a la reseña. Como del argumento apenas me acordaba no imaginaba que tuviera una carga crítica tan enorme contra la sociedad estadounidense. Una pena lo del narrador, lo tengo presente, pero creo que si que puede ser interesante para la historia mostrar ese lado deshumanizado.
    Y bueno, la señora Karafilis tiene pinta de ser todo un personaje.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  7. Es uno de mis libros favoritos. Lo he leído varias veces.
    A mi en cambio, no me sobran los narradores. Los veo involucrados en la situación que viven las hermanas, pero no hacen tampoco nada. Adolescentes que ven, saben y empiezan a entender, pero que accionan poco para ayudarlas. Ellas tampoco lo ponen fácil.
    La distancia del tiempo me parece, en el modo de narrar, que han preferido "olvidar" y sobrevivir a aquellos hechos.

    También me parece una lectura obligada.
    Coincido en algunas cosas contigo, Diana.

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, Verónica :)

      Estoy segura de que con una segunda lectura apreciaría más la narración. En este primera, sentía un sabor a impotencia que no me gustaba, como dices están involucrados pero hacen poco para ayudarlas.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que solo conocía de la película de Sofia Coppola que no he visto, ni tampoco del libro pero me ha picado la curiosidad y lo pondré en pendientes
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No lo he leído pero no me importaría hacerlo.
    Se ve interesante.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  11. Yo me leí el libro motivada por la película. Para mi gusto Sofia Coppola hizo una buena adaptación de la novela. Ambas obras se ven desde el punto de vista impersonal que comentabas en la entrada, aunque yo creo que esto le da gracia a la historia. El comportamiento macabro de las niñas (que van de buenas pero telita) y las reacciones exageradas de la madre se tratan como conductas normales y eso acaba inquietando porque no es natural. Así te pasas media película y tres cuartos de novela en tensión, esperando que pase algo gordo. Y pasa.

    ResponderEliminar